Entrevista a Eddie Fletcher

Nombre: Eddie Fletcher Eddie Fletcher
Ocupación: Entrenador desde 1997
Lema: “Entrena menos, consigue más”
Blog: suuntoatxalps.blogspot.com

Profesión

Fisiológico del ejercicio y entrenador de deportes de resistencia, remo, correr, ciclismo, natación y atletas de triatlón. Eddie Fletcher es licenciado en Ciencias de Deportes y en Ciencias de la Actividad Física. También es miembro del British Association of Sport and Exercise Scientists (BASES).

Eddie Fletcher es experto mundial y pionero en la práctica del uso e interpretación de la variación del ritmo cardiaco en tecnología y Software para medir el efecto fisiológico y psicológico del entreno y recuperación en el cuerpo humano. Usando la VFC, Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca, creó un test específico para atletas y las zonas de Duración-Intensidad-Recuperación para individualizar el entreno de sus atletas.

Eddie Fletcher es también el Autor de numerosas entrevistas y artículos científicos y también del Suunto Set-Up e interpretación guía para corredores y la guía de Suunto Concept 2 Indoor Rowing Training Guide.

Historia:

En los últimos 10 años Eddie Fletcher ha practicado Remo Indoor y ha desarollado una nueva manera de entrenar a atletas profesionales de Remo Indoor, Triatletas, Corredores individuales, Ciclistas y Nadadores.

En los ultimos cinco años, sus atletas, como Graham Benton, ganador cuatro veces del Open Champion Británico y Mundial, y Anna Bailey, seis veces Campeona Mundial y siete veces Campeona Británica; han Ganado docenas de medallas en los Campeonatos Británicos de Remo Indoor, han conseguido records Británicos y Mundiales y han ganado títulos Europeos y Mundiales.

La filosofía de Eddie Fletcher es simple: “menos es más”.

“Hay muchos atletas que entrenan demasiado,” afirma Fletcher. “Muchas veces están enfermos o lesionados por sobre entreno o poca recuperación.”

“Haciendo más de cinco o seis sesiones de duro entreno por semana es de demasiado para conseguir la correcta recuperación y adaptación psicológica. Cundo entreno un corredor de maratón o triatleta, controlo la intensidad y duración del entrenamiento.”

Para Fletcher, el factor más importante es la tecnología de Suunto que permite medir la VFC así como el EPOC, que es el indicador de la recuperación del atleta entre las sesiones de entrenamiento.

”En general la VFC fluye mejor cuando el atleta esta totalmente recuperado. Los atletas que notan su ritmo cardíaco de descanso por la mañana y esta en su ritmo normal, se puede decir que se han recuperado de una larga sesión. Pero por otro lado, puede que
aun estén en estado de fatiga, condición la cual ellos pueden tomar con la VFC. Pensando que están listos para más, empiezan una sesión de entreno y así únicamente incrementan la fatiga y pierden la completa recuperación.”

Entrevista

Los mayores éxitos deportivos:

Soy conocido como entrenador especialista en Remo Indoor y he entrenado a Campeones Británicos, Europeos y Mundiales y me consideran “diferente” por utilizar la VFC y la recuperación como principal herramienta de entreno. Mi reputación está creciendo en el triatlón y en los competiciones de Ironman y de ciclismo.

Mis atletas han ganado más de 65 medallas en los Campeonatos Británicos de Remo Indoor y desde 2004 a 2008 gané como Manager de Equipo los Campeonatos Británicos de Remo Indoor. Hemos ganado títulos Europeos y Mundiales y también hemos conseguido records Británicos y Mundiales.

¿Qué producto de Suunto usas?

Suunto t6c, Memory Belt, Team Pod, Suunto Team Manager.

¿Qué es lo mejor de tu Suunto?

Para mi como entrenador y practicante, el Suunto t6c es una herramienta invaluable por que es como un laboratorio exacto de cada sesión de entreno de mis atletas. La posibilidad de descargar la variabilidad del ritmo cardiaco, EPOC (Exceso de Consumo de Oxígeno tras el Ejercicio) y el efecto de entrenamiento significa que puedo ayudar a los deportistas por todo el mundo. Puedo utilizar los datos de entrenamiento para hacer ajustes de Duración, Intensidad y periodos de recuperación en los programas de entreno. Esto por otro lado significa que puedo calcular óptimamente la carga de entrenamiento para prevenir el exceso y el riesgo de lesiones y agotamientos para mejorar los resultados. Los principios de EPOC y los efectos del entreno son equiparables para atletas profesionales como para otros deportistas. El Suunto t6c es el más exacto y práctico de los instrumentos para deportes, que hay en el mercado.

¿Cuál es tu momento deportivo más memorable?

¡Tengo muchos recuerdos positivos! He disfrutado de cada participación de mis atletas y estoy muy contento con los los resultados obtenidos como entrenador. Si tengo que elegir cuatro grandes momentos, tiene que ser Anna Bailey, rompiendo el Récord Mundial de Remo (2000metros) en 2007; Graham Benton ganando por cuarta vez en los Campeonatos Británicos de 2007 (un nuevo récord de los Campeonatos); Nik Fleming ganando en Remo 2000metros en los Campeonatos del Mundo de 2008; Mel Varvel completando su primer Medio Ironman para cualificarse en el Equipo de los 50+ del Reino Unido. (ITU World Long Course Triathlon Championships 2008).

Comprar Suunto T6c

Comparte:

Un pensamiento en \"Entrevista a Eddie Fletcher\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Open Sort Options

Sort comments by:
  • * Applied after refresh