La Brújula

Hay una gran cantidad de pulsometros, tanto Suunto como Polar que entre sus características está la brujula. Hoy, quiero hablar sobre este instrumento que para mi personalmente es muy útil. He recabado información de la web de Suunto, donde vienen resueltas algunas dudas acerca de como usar este instrumento.

¿Qué es la brujula magnética?

Una brujula magnética es una herramienta muy útil en el campo. Si la complementamos con un mapa, podemos encontrar la situación geográfica donde nos encontramos y dirigirnos sin problemas por el campo o el monte.

Norte geográfico vs Norte magnético

Se indica en el mapa el Norte Geográfico o el Verdadero. El Polo Norte Geográfico es el punto donde se situa el extremo norte del eje de rotación de la Tierra.

Las brújulas apuntan al Norte Magnético. El Polo Norte Magnético es el punto de la superficie terrestre que atrae el extremo rojo de la aguja de la brújula y es definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas. La ubicación del Polo Norte Geográfico y el Norte Magnético no coinciden en un mismo punto, están separados por una distancia de unos 1600km, pero este es un dato que cambia cada año (unos 40km al año).

Declinación Magnética

La diferencia (el ángulo) que existe entre el norte geográfico y el norte magnético se llama “declinación magnética”. La declinación es un dato variable según el año y en qué parte del mundo nos encontremos. El Polo Norte magnético está desplazándose por la zona norte canadiense en dirección hacia el norte de Alaska.

Calibrar la brújula con la declinación apropiada

Los campos magnéticos locales afectan al funcionamiento de la brújula. Es necesario calibrarla para asegurar que proporcione las lecturas correctas. El valor de la declinación (en grados al oeste o al este) aparece en la mayoría de los mapas topográficos.

Si la declinación es de 10º W Oeste (declinación negativa de -10), hay que sumar 10 grados a la dirección obtenida. Si la declinación es de 15º E este (declinación positiva de 15º), hay que restar 15 grados a la dirección obtenida. Si vuestra brújula tiene una declinación ajustable, podéis ajustarla vez y no necesitáis hacer cálculos durante la actividad. Sin embargo, la declinación cambia según la ubicación y habrá que actualizar la declinación durante una actividad que sea larga.

Desviación Magnética

La “desviación magnética” es un campo magnético local producido, por ejemplo, por la presencia de acero, de cables de alto voltaje o de depósitos minerales. En el campo, se indican las áreas de desviación en un mapa. Si la aguja de la brujula se inclina, hay que cambiar la ubicación.

Mantener la brújula horizotal

Para obtener una lectura de alta precisión, es necesario mantener la brujula nivelada.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*